168 Oficiales PDI culminan la Licenciatura en Ciencias de la Criminalística

168 Oficiales PDI culminan la Licenciatura en Ciencias de la Criminalística

28 de agosto de 2025

El jueves 28 de agosto se realizó en el auditorio de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) la ceremonia de clausura de la Licenciatura en Ciencias de la Criminalística, primera versión 2025 de este programa académico dirigido a oficiales policiales egresados de la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL).

La actividad fue presidida por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, y contó con la presencia de la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma; el Subdirector de la Academia, Subprefecto Gerardo Álvarez Rodríguez; la Secretaria de Estudios subrogante, Comisaria María Betzabeth Muñoz Ortiz; además de docentes, oficiales alumnos y familiares.

Durante su intervención, el Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, señaló: “Agradezco su ímpetu de seguir perfeccionándose. El sitial que tenemos como institución es en gran parte gracias a ustedes, como fuerza operativa, que día a día enfrentan los desafíos en terreno. Esta licenciatura es un paso más en el camino de la profesionalización, que nos permite fortalecer las capacidades individuales y, sobre todo, proyectar una Policía de Investigaciones preparada para responder con eficacia y compromiso a las demandas de la ciudadanía”.

Por su parte, la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, expresó: “Los invito a proyectar lo aprendido con entusiasmo, confianza y sentido de propósito, recordando que el conocimiento transforma no solo a quien lo adquiere, sino también fortalece la misión de la PDI de contribuir al desarrollo de la Nación y cumplir con nuestra misión de proteger a la ciudadanía y garantizar su seguridad”.

En representación de sus compañeros y compañeras, la Inspectora Catalina Mendoza Soto afirmó: “Los invito a sentirse orgullosos. El conocimiento adquirido es reflejo de nuestro compromiso con la excelencia, con la superación constante y con el deber de servir con profesionalismo y responsabilidad. Nuestra Institución necesita profesionales preparados, capaces de enfrentar los desafíos investigativos que se presentan cada día”.

Finalmente, esta primera versión 2025 cerró con la aprobación de 168 oficiales alumnos, quienes culminaron con éxito un proceso formativo orientado a fortalecer su rol investigativo y académico, articulando los aprendizajes previos con nuevas herramientas para enfrentar los desafíos que impone la criminalidad en el país.