acciones en vinculación con el medio

Vinculación Internacional a través de clase espejo

El permanente avance en todos los campos científicos conjuntamente con el incremento de la conflictividad social y la presencia de nuevas formas de comisión de delitos, determina la necesidad de generar espacios de análisis y reflexión en torno a este nuevo contexto, el mismo que determina que los cuerpos policiales de forma permanente deban estar desarrollando diferentes estrategias y actividades con la finalidad de enfrentar estos nuevos retos.

Ante lo expuesto y frente a la flexibilidad de las nuevas tecnologías de la información que han posibilitado el intercambio de experiencias en el marco de la pandemia, la ASEPOL generó espacios de cooperación internacional con el propósito de mejorar las habilidades policiales y personales de los oficiales alumnos, para lo cual trabajó con el recurso académico conocido como “clase espejo”.

Para ello la ASEPOL realizó un diagnóstico de las temáticas de interés en materia criminal para los oficiales iniciando una serie de conversaciones con el agregado Policial de Ecuador, quien realizó el contacto con la Academia de Estudios Estratégicos de la Policía Nacional del Ecuador con quienes a través de plataforma digital se compartieron mallas para posteriormente definir los tópicos abordar con los oficiales de ambas academias.

La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Estudios, quienes junto a la Academia de Estudios Estratégicos de la Policía Nacional del Ecuador definieron realizar las clases de forma sincrónica y virtual, permitiendo que los oficiales alumnos pudiesen interactuar contrastando sus opiniones y experiencias frente a la problemática expuesta, fortaleciendo así los procesos educativos y ampliando los saberes como resultado del comportamiento, finalizada las clases programadas se produjo una retroalimentación entre los organizadores de ambos planteles permitiendo a la ASEPOL, a través de la información, recopilada en esta bidireccionalidad, efectuar ajustes o modificaciones pertinentes, a los planes de estudios de los diferentes programas ofertados y planificar para este año la ejecución de a lo menos dos clases espejos distribuidas una en cada semestre.