Asepol tituló a 60 Oficiales en Investigación Criminalística
05 de diciembre de 2025
Con la presencia del Ministro del Interior, Álvaro Elizalde Soto; del Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega; del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano y de autoridades nacionales y extranjeras, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales la ceremonia de titulación “Oficial Graduado en Investigación Criminalística”, promoción 2025, impartido por la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL).
En esta ocasión recibieron su título 51 oficiales de la PDI, junto a un oficial becario de la Policía Boliviana, dos de la Policía Nacional del Ecuador, uno de la Policía Nacional del Perú, dos del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá y tres oficiales pertenecientes a Gendarmería de Chile, conformando una cohorte de 60 oficiales graduados. Este programa de perfeccionamiento se estructura en tres líneas formativas: gestión policial y fundamentos jurídicos; investigación criminal y policial; y bienestar público y personal.
El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero Vega, valoró la titulación de los egresados. “Este logro implica una enorme responsabilidad, no solo en el comportamiento policial y en la lealtad con la doctrina institucional, sino también en el respeto esencial a los derechos humanos”. Añadió que Chile impulsa una cooperación activa con las policías de la región y que esta ceremonia “es un ejemplo concreto de ese compromiso, en un contexto donde el combate al crimen organizado transnacional es un desafío común”.
Por su parte la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, destacó que este proceso formativo consolidó las capacidades directivas, éticas y analíticas de un oficial graduado, señalando que “lo aprendido en estas aulas debe transformarse en decisiones justas, prudentes y coherentes con la misión institucional”. Agregó que el título recibido “es una declaración pública de responsabilidad profesional, que exige liderazgo, probidad y un compromiso permanente con la seguridad pública y la dignidad de las personas”.
Durante la ceremonia se reconoció a los tres mejores rendimientos académicos de la promoción 2025. El primer lugar recayó en el comisario Víctor Abrigo Marín, quien recibió los reconocimientos “Doctrina y Ética Institucional”, “División de Control y Planificación Institucional de las Policías” y “Dirección General de la Policía de Investigaciones de Chile”, además de las condecoraciones del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio del Interior. El segundo lugar fue para el comisario Juan Pacheco Silva, distinguido por el “Cuerpo de Oficiales Generales”. El tercer lugar correspondió al comisario Víctor Yáñez Larach, quien recibió el estímulo “Corporación de Apoyo a la Familia PDI”.
Desde ahora, las y los nuevos Oficiales Graduados en Investigación Criminalística asumirán desafíos en distintas unidades del país y en instituciones hermanas de la región, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad pública y a la cooperación internacional en materia policial.

































