Finaliza Diplomado de la Universidad de Barcelona con 60 graduados en seguridad e investigación policial

Finaliza Diplomado de la Universidad de Barcelona con 60 graduados en seguridad e investigación policial

26 de septiembre de 2025

La Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) realizó el viernes 26 de septiembre, en su auditorio institucional, la ceremonia de clausura del Diplomado en Gestión de la Seguridad y la Investigación Policial, impartido por el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona, en el marco del Curso Oficial Graduado en Investigación Criminalística (COG) promoción 2025.

La actividad contó con la presencia del Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos; autoridades diplomáticas de Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú; la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma; el Director del Instituto de Formación Continua IL3, Doctor Guillem Iñiguez Papell; así como representantes de Gendarmería de Chile, docentes e invitados especiales.

En su discurso, la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, subrayó que este programa “ha significado un gran esfuerzo, compromiso y dedicación por parte de los oficiales alumnos, quienes durante meses combinaron clases sincrónicas, trabajo autónomo y una exigente semana presencial con académicos invitados, adquiriendo conocimientos actualizados y herramientas estratégicas para enfrentar los desafíos de la seguridad pública y la investigación criminal”. Añadió que “especializarse en materias como crimen organizado, ciberseguridad y delitos transnacionales es fundamental para fortalecer el liderazgo policial en un escenario cada vez más complejo y globalizado”.

A su vez, el Doctor Guillem Iñiguez Papell destacó que “hoy no cerramos únicamente una etapa académica: celebramos el compromiso, la disciplina y la constancia que han demostrado a lo largo de este proceso. Este diplomado no es simplemente un espacio de aprendizaje, es una herramienta estratégica que les permitirá actuar con una visión más integral, preventiva, investigativa y, sobre todo, más humana. A partir de ahora, pasan a formar parte de la comunidad universitaria de la Universidad de Barcelona, que este año celebra 575 años de historia, y cuyas puertas permanecerán siempre abiertas para acompañarles en sus futuros desafíos”.

En la ceremonia recibieron su diploma 51 oficiales de la PDI y 9 becarios, tanto nacionales como internacionales, provenientes de las policías de Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, además de oficiales de Gendarmería de Chile, quienes culminaron satisfactoriamente este programa de formación avanzada.