Historia

ASEPOL LIDERANDO EL PERFECCIONAMIENTO CONSTANTE DE LOS OFICIALES

Desde la creación de la Policía de Investigaciones, ha sido preocupación constante y permanente de la superioridad, la capacitación y perfeccionamiento profesional de los funcionarios en las diferentes etapas de su carrera institucional. 

Es por esto que el 5 de mayo de 1977 la institución dictó la Orden General  N° 46, que entre sus vistos señala que, en el proyecto de Ley Orgánica de Investigaciones de Chile, se contempla la creación del «Instituto Superior», en el que se realizarán los cursos de perfeccionamiento de los oficiales y formación de los jefes de la Institución.

El inciso 2.º del artículo 2º de la Ley 2.460 de 1979, Ley Orgánica de la PDI, dispone que «para la formación y perfeccionamiento profesional de su personal, la Institución contará con una Escuela de Investigaciones, un Centro de Capacitación Profesional y un Instituto Superior, planteles que otorgarán los títulos correspondientes de acuerdo con sus reglamentos». 

A través del decreto supremo N° 89 del 05 de marzo de 1979 del Ministerio de Defensa Nacional, se crea el Instituto Superior de Investigaciones o INSUPICH, en el marco de un necesario perfeccionamiento y formación de los escalafones superiores de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como expresión de un proyecto académico policial que se había iniciado el 5 de mayo de 1977 con la misión de formar a los futuros jefes de la institución y contribuir al perfeccionamiento de los Oficiales por medio de la docencia, la investigación y la extensión de las materias propias del quehacer institucional.

A través del decreto supremo N° 89 del 05 de marzo de 1979 del Ministerio de Defensa Nacional, se crea el Instituto Superior de Investigaciones o INSUPICH, en el marco de un necesario perfeccionamiento y formación de los escalafones superiores de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), como expresión de un proyecto académico policial que se había iniciado el 5 de mayo de 1977 con la misión de formar a los futuros jefes de la institución y contribuir al perfeccionamiento de los Oficiales por medio de la docencia, la investigación y la extensión de las materias propias del quehacer institucional.

Mediante el Decreto Supremo Nº 9, del 18 de febrero de 1980 del Ministerio de Defensa Nacional, se aprobó el Reglamento Orgánico de Plantel, que oficialmente estableció la primera estructura organizacional para su funcionamiento, además de otras normas referentes a los programas académicos que debería impartir.

La denominación original como Instituto Superior de Investigaciones fue modificada a través de la Ley N° 19.586, del 25 de septiembre de 1998, que establece plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, de modo que a contar de esa fecha pasa a denominarse Academia Superior de Estudios Policiales, ASEPOL.

La Academia depende técnica y administrativamente de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina organismo que entrega las orientaciones para el desarrollo global de la docencia y la enseñanza en la institución.

Desde su fundación, y hasta el presente, la ASEPOL ha formado a los oficiales policiales preparándolos para asumir funciones de asesoría de alto nivel y dirección institucional. Igualmente, entrega formación continua a través de postítulos, cursos y otras capacitaciones destinadas a perfeccionar y desarrollar capacidades, habilidades y destrezas específicas que son requeridas para asegurar un actuar institucional eficaz y eficiente.

En el año 2010, se reconoce la facultad de la ASEPOL para entregar todo tipo de grados académicos y títulos, en las áreas propias de su quehacer, quedando de esta forma plenamente integrada a la educación superior chilena, hecho que tendría un gran impacto en el desarrollo de la Academia en el año 2018, cuando se promulga la ley de educación superior que convierte la acreditación institucional en un proceso obligatorio. De esta forma, comienza un proceso de preparación de la Academia para enfrentar este nuevo desafío, que contempló, entre otros, el diseño de un plan estratégico alineado con el plan de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, el reforzamiento de la planta para abordar de mejor manera las nuevas tareas, con la incorporación de nuevas unidades como la Sección de Aseguramiento de la Calidad, la Sección de Planificación y Control Estratégico, el Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio, el Departamento de Investigación Académica y otros, con el fin de generar las bases académicas y administrativas para enfrentar esta nueva etapa de su desarrollo.

INSTALACIONES

En sus orígenes, la Academia funcionó en las dependencias institucionales ubicadas en Avenida Condell N° 264, en la comuna de Providencia, en la que se mantuvo desde 1977 a 1989, año en el que se produce su traslado a las instalaciones ubicadas en Avenida Independencia N° 56, instalaciones en las que permaneció por 10 años, desde 1989 a 1999. 

En el año 1999 se inauguran las nuevas instalaciones de la Escuela de Investigaciones, ubicadas en Avenida Gladys Marín N° 5783, comuna de Estación Central, que en sus 72.595 mts2 cuenta con dependencias académicas, administrativas, deportivas, recreativas, internado de aspirantes y otras dependencias propias para el desarrollo de la Escuela de Investigaciones. En estas instalaciones se desarrollaron las actividades formativas de la Academia Superior de Estudios Policiales y del Centro de Capacitación Profesional, desde el año 2000. En el año 2019, a partir del diseño del Plan Estratégico PDI para el período 2021 a 2028, comienza a gestarse el proyecto de desarrollo de la ASEPOL y su correspondiente plan estratégico, que implica, entre otros aspectos, el crecimiento de la Academia y su traslado a instalaciones propias, las que fueron proyectadas en las dependencias que ocupaba el Laboratorio de Criminalística.

Es así como en mayo de 2021, se inició el traslado de las distintas unidades y centros de responsabilidad de la ASEPOL a las dependencias ubicadas en Carlos Silva Vildósola N° 9783, lo que constituye un relevante hito en el desarrollo de la Academia.