Oficiales Alumnos de la ASEPOL participan en el Juego de Guerra Interagencial N°3 de la ACAGUE

Oficiales Alumnos de la ASEPOL participan en el Juego de Guerra Interagencial N°3 de la ACAGUE

10 de septiembre de 2025

Del 1 al 4 de septiembre, Oficiales Alumnos, promoción 2025, del Curso Oficial Graduado en Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) participaron en la tercera versión del Juego de Guerra “Interagencial”, desarrollada en la Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE) en la comuna de La Reina.

Con el propósito de planificar operaciones de apoyo a la autoridad civil ante escenarios de catástrofe, la actividad permitió coordinar a distintos actores estatales, fortaleciendo la cooperación interinstitucional entre academias de Educación Superior las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

La jornada concluyó con una simulación final que integró los aprendizajes adquiridos, resaltando la importancia de la planificación conjunta, el análisis estratégico y la colaboración entre instituciones en contextos de emergencia.

Respecto a esta experiencia, la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, subrayó que “la participación de nuestros Oficiales Alumnos en estas instancias permite proyectar su formación más allá del aula, enfrentándolos a escenarios realistas que exigen coordinación, liderazgo y compromiso con la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, fortalece nuestro vínculo con el entorno relevante, aportando desde la academia a la preparación conjunta frente a los desafíos que enfrenta el país”.

Como antecedente, en agosto también se había materializado un espacio de vinculación entre ambas instituciones, cuando cuatro Comisarios alumnos del COG compartieron con los oficiales del II Curso Regular de Estado Mayor (CREM II) sus experiencias en la Macrozona Norte, exponiendo sobre las capacidades de la PDI y la coordinación operativa con el Ejército de Chile. Ambas instancias reflejan la importancia de mantener un intercambio académico permanente, el cual enriquece la formación y proyecta la labor conjunta ante escenarios complejos.