Oficiales del COG 2025 fueron condecorados con la Medalla ASEPOL
04 de diciembre de 2025
En el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales se realizó la Ceremonia de Premiación Interna del programa “Oficial Graduado en Investigación Criminalística”, instancia en la que 51 oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile y 9 becarios de Gendarmería de Chile y de las policías de Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú recibieron la medalla “Academia Superior de Estudios Policiales”.
El acto fue encabezado por el Subdirector del Personal y Soporte de las Operaciones, Prefecto General Ricardo Gatica Aliaga, y contó con la presencia de los exdirectores generales de la PDI Nelson Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza, además del Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, junto a diversas autoridades extra e institucionales, cuerpo docente y familiares.
Esta distinción, establecida por el Decreto N° 908 de 1990 del Ministerio de Defensa Nacional, reconoce el cumplimiento de las exigencias académicas del programa y simboliza su pertenencia a esta casa de estudios. En un gesto especialmente significativo, cada integrante de la promoción fue condecorado por un representante de su entorno personal.
En sus palabras a la audiencia, la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, señaló que “esta insignia es más que una simple pieza de bronce; es un emblema que deberán llevar siempre en sus solapas como muestra de haber sorteado con éxito el Curso de Oficial Graduado y que, además, representa su compromiso con un liderazgo efectivo y un quehacer policial ético y profesional”.
La ceremonia contempló además reconocimientos especiales. En el marco del Programa de Cooperación Internacional para las Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU) fueron destacados el Mayor de la Policía Boliviana, Jesús Pacheco Ramírez, y el Mayor de la Policía Nacional del Perú, Henry Atauchi Masías. El Premio al Mejor Compañero fue entregado a los comisarios Hugo Medina Beiza y Cristian Orellana Venegas pertenecientes a los cursos Ciencia y Talento respectivamente, mientras que el Premio al Mejor Desempeño Académico fue otorgado al comisario Víctor Abrigo Marín.
La jornada finalizó con una presentación de la Banda Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile, la cual otorgó un cierre solemne y emotivo a este importante hito para los integrantes de la promoción 2025.














