Un hito para la promoción 2025: ASEPOL entregó el Distintivo “Oficial Graduado en Investigación Criminalística”

Un hito para la promoción 2025: ASEPOL entregó el Distintivo “Oficial Graduado en Investigación Criminalística”

02 de diciembre de 2025

En el auditorio de la Academia Superior de Estudios Policiales se realizó la Ceremonia de Entrega del Distintivo “Oficial Graduado en Investigación Criminalística”, a la promoción 2025. La actividad fue encabezada por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Héctor Cornejo Vallejos, y por la Directora de la ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma.

En esta versión del programa, 51 oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile y 9 becarios provenientes de Gendarmería de Chile, Policía Boliviana, Policía Nacional del Ecuador, Policía Nacional del Perú y el Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá recibieron la insignia que los distingue como Oficiales Graduados en Investigación Criminalística, un reconocimiento que simboliza liderazgo, formación especializada y vocación de servicio.

El Prefecto Inspector Vallejos señaló la importancia “Este reconocimiento no solo marca el final de una etapa académica; marca también el comienzo de una mayor responsabilidad y perfeccionarse constantemente. La PDI necesita oficiales capaces de tomar decisiones informadas, con criterio profesional y una comprensión profunda de los desafíos actuales. El compromiso que demostraron en este curso es un buen presagio de lo que aportarán a la Institución y al país”.

En tanto, la Directora de la ASEPOL señaló: “Esta insignia es más que una simple pieza de bronce; es un emblema que deberán llevar siempre en sus solapas como muestra de haber sorteado con éxito el Curso de Oficial Graduado y que además representa su compromiso con un liderazgo efectivo y un quehacer policial ético y profesional”.

Como parte del carácter internacional del programa académico, los oficiales del Ecuador y Panamá entregaron presentes a la Policía de Investigaciones de Chile y a la ASEPOL, agradeciendo la formación recibida y el fortalecimiento de los vínculos de cooperación.