ASEPOL y CENACIB desarrollaron seminario sobre ciberseguridad e inteligencia artificial

En el Aula Magna de la Escipol se llevó a cabo el Seminario de “Ciberseguridad en la Era de la Inteligencia Artificial (IA)”, realizado el 3 de julio por la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) en colaboración con Cenacib y el Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, a la cual concurrieron autoridades institucionales, invitados especiales, oficiales alumnos, integrantes de la institución y estudiantes de otras casas de estudio.

El seminario contó con  la importante participación del Senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh e Ingrid Inda, Jefa de la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría del Interior. También se presentó el libro “Serie de Estudios N° 2  Delitos  Informáticos”, realizado en conjunto por las instituciones organizadoras y que contó con la presencia de los docentes de la ASEPOL y la Universidad Mayor respectivamente, la socióloga Patricia Correa y el ingeniero en informática Juan Collío.

El subprefecto Marcelo Wong, jefe del Cenacib, señaló en su presentación que “es poco probable que las máquinas exhiban una inteligencia superior a la de los humanos en los próximos 20 años, aunque se espera alcancen el desempeño humano en cada vez más tareas”. Luego Michelle Bordachar, asesora jurídica y legislativa de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se refirió acerca del proyecto de ley marco sobre ciberseguridad, el cual tiene por finalidad la protección de las personas y sus derechos. Por último, Tomás Vera, director de innovación de Zenta Group explicó cómo funciona Chat GPT, modelo que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a preguntas y cómo aprovecharlo para el beneficio de las personas e instituciones.

El director de la ASEPOL, prefecto inspector Ricardo Quiroz Pereda, valoró la instancia en sus palabras de bienvenida. “La transferencia de conocimiento fortalece alianzas académicas y abre nuevas oportunidades de  cooperación, a fin de perfeccionar nuestra institucionalidad y brindar mayor protección y seguridad a nuestra sociedad”. 

Por su parte el Senador Pugh expresó que la IA puede potencialmente ocuparse para cometer crímenes. “En Chile hay que iniciar el debate para fijar  límites. Solo así vamos a promover el buen uso de la IA y empezar a condenar a quienes hagan un uso indebido de esta tecnología”.