Asumió nueva Directora ASEPOL

Asumió nueva Directora ASEPOL

10 de Noviembre de 2023

El viernes 10 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega y recepción de la Academia Superior de Estudios Policiales, encabezada por el subdirector de Administración, Logística e Innovación, prefecto general César Cortés Pineda, instancia en la que el prefecto inspector Ricardo Quiroz Pereda hizo entrega del cargo a la nueva directora, prefecta Elvira Aranda Moya, realizada en el salón multiuso de la Escuela de Investigaciones Policiales.

La prefecta Elvira Aranda, posee una destacada y dilatada trayectoria de 30 años en la institución, entre las que destacan el Departamento de Análisis Criminal Financiero, actual Brilac, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana y posteriormente la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado. También realizó un cometido funcionario en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), desempeñándose como la primera mujer instructora en la asignatura de derechos humanos y trata de personas en operaciones de paz. Fue seleccionada para desempeñarse como casco azul y desde diciembre de 2008 participó en la misión de Organización de Naciones Unidas para la estabilización de Haití trabajando como instructora.  En 2018 fue designada a la misión de Naciones Unidas para el apoyo a la justicia de Haití. También fue jefa del Departamento de Evaluaciones de la Jefatura del Personal, hoy Jefatura Nacional de Administración y Gestión de las Personas.

Posee un diplomado en Educación Superior de la Universidad Católica de Valparaíso y durante 2015 realizó el Curso de Oficial Graduado en la Asepol. En 2019 fue destinada a Punta Arenas donde fue jefa de la Brigada de Delitos Sexuales. En mayo de este año fue destinada a la jefatura de Tecnologías de la Información y Transformación Digital, asumiendo la jefatura nacional en julio, dependencia en la que estuvo hasta ser destinada a la academia.

Con relación a este nuevo desafío profesional la nueva directora de Asepol expresó: “Es un honor estar a cargo de la formación de los futuros líderes de la institución y velar porque se le entreguen las herramientas para que puedan desempeñar de buena manera su liderazgo”.